Los precios de las acciones de las compañías navieras han mostrado una disminución notable desde diciembre, cuando la crisis en el Mar Rojo generó preocupaciones y se anticipó un aumento en la demanda de toneladas-milla. Según el informe de Alphaliner, estas correcciones han sido más rápidas que las tarifas de flete, y en la actualidad muchas de estas acciones cotizan por debajo de sus niveles previos al conflicto.
Recientemente, solo Evergreen ha mantenido una valoración superior a la que tenía antes de los ataques del 7 de octubre. Sin embargo, la tendencia de precios de las acciones ha estado influenciada principalmente por los resultados financieros desfavorables en lugar de la reorganización de la capacidad, con un deterioro especialmente marcado en el cuarto trimestre que se vio acentuado por los anuncios de resultados débiles a principios de esta semana.
Las acciones de empresas navieras como OOIL, HMM y ZIM han experimentado descensos significativos, con una caída del 17% y 14% en los precios de las acciones de OOIL y ZIM, respectivamente, tras la divulgación de sus informes financieros. Mientras tanto, Maersk y Hapag-Lloyd se encuentran aún más por debajo en sus precios de acciones, dado que han presentado pronósticos de ganancias menos optimistas para 2024.
Evergreen, que ha mantenido un rendimiento relativamente fuerte, destacó por sus sólidos márgenes operativos en el cuarto trimestre y su desempeño general en 2023.
Esta tendencia contrasta con la situación en las tarifas de flete, que si bien también han disminuido, siguen siendo relativamente estables en comparación con los niveles anteriores al conflicto.
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