La escalada de los ataques hutíes en el Mar Rojo ha tenido un impacto significativo en las rutas de transporte marítimo, llevando a la mayoría de los portacontenedores que conectan el Lejano Oriente con Europa y la costa este de Estados Unidos a evitar el Canal de Suez y optar por navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Aunque esta alternativa ha brindado mayor seguridad a los buques, ha desencadenado un incremento alarmante en las emisiones de carbono, como lo revelan los datos más recientes del Índice de Emisiones de Carbono de Referencia Marítima (CEI) de Xeneta.
Durante el primer trimestre de 2024, tras el inicio de los ataques en el Mar Rojo, la calificación promedio del CEI en las principales rutas de transporte marítimo de contenedores del mundo alcanzó un récord de 107,5 puntos, marcando la primera vez que supera la marca de 100 a nivel global (un valor inferior a 100 indica mejoras en las emisiones de carbono en los últimos cinco años). Esto representó un aumento del 15,2% con respecto al último trimestre de 2023.
Al comparar el primer trimestre de 2024 con el mismo período en 2018, solo cinco de las principales rutas mostraron una disminución en las emisiones de CO2 por tonelada de carga transportada. Además, en comparación con el último trimestre de 2023, diez de estas rutas experimentaron un aumento promedio en las emisiones de CO2 por tonelada de carga.
Los mayores incrementos en el CEI se observaron en las rutas que regresan al Lejano Oriente desde el Mediterráneo y el norte de Europa, con aumentos del 34,1% y 31,1%, respectivamente.
La principal causa de este aumento en las emisiones de carbono es la mayor distancia recorrida. Los desvíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza han incrementado la distancia promedio de transporte marítimo de contenedores a nivel mundial en un 11% desde principios de 2023.
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