Chile y Países Bajos han renovado acuerdo denominado Memorando de Entendimiento (MoU) sobre colaboración logística-portuaria, basándose en el trabajo realizado entre 2022 y 2024. Este acuerdo, extendido hasta el 2026, se enfoca en aspectos como el comercio marítimo, las cadenas de suministro y las operaciones logísticas, con énfasis en la planificación de nueva infraestructura y la mejora de la relación ciudad-puerto.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Paul Huijts, formalizaron esta actualización, destacando la importancia de fortalecer una logística más sostenible y eficiente, reduciendo el impacto en las ciudades. Se enfatizó el papel de Países Bajos en la investigación y el uso de tecnologías para la movilización de bienes.
La embajadora de Países Bajos en Chile, Carmen Gonsalves, destacó que la prórroga del MoU permite seguir trabajando en temas de movilidad, Smart Logistics y desarrollo portuario sustentable, subrayando la continuidad de la colaboración entre ambas naciones.
El trabajo colaborativo actual se centra en el intercambio de información, el desarrollo de mejores prácticas y la asistencia técnica en proyectos, destacando la entrega de becas para la formación de capital humano en logística y los avances en el programa de Misión Tecnológica 2024.
El acuerdo también busca avanzar en el diseño de nuevas formas de cadenas logísticas y reforzar la planificación de infraestructura logístico-portuaria asociada a diversos proyectos, consolidando así la cooperación estratégica entre Chile y Países Bajos en el ámbito logístico.
Escríbenos por WhatsApp