La situación de Hong Kong en las rutas Este-Oeste marítimas ha experimentado un marcado declive, según informes de la industria naviera. Se observa que las principales líneas de transporte marítimo, como Gemini (Maersk, Hapag-Lloyd), están evitando cada vez más el puerto de Hong Kong en sus rutas directas, como señala Sea-Intelligence.
En la red actualizada para 2024 de Ocean Alliance, se espera una reducción significativa de recaladas directas en Hong Kong, pasando de 11 a solo 6. Por otro lado, THE Alliance ha revelado su plan para 2025, donde Hong Kong será excluido de los servicios hacia el Pacífico Sudoeste y Noroeste, limitándose a un solo servicio entre Asia y la costa este de EE. UU.
Los datos más recientes del Índice de Conectividad del Transporte Marítimo (LSCI) de la Unctad confirman esta tendencia negativa en la conectividad de Hong Kong durante la última década. En el cuarto trimestre de 2023, la conectividad de línea alcanzó su punto más bajo, 388, y solo aumentó ligeramente a 390 en el primer trimestre de 2024, evidenciando una caída constante.
En resumen, la posición de Hong Kong como punto de conexión marítima está en declive continuo, según indican múltiples fuentes y análisis de la industria.
Escríbenos por WhatsApp