La Comisión Marítima de EE. UU., a través de su Oficina de Ejecución, Investigaciones y Cumplimiento, ha formulado acusaciones contra la compañía naviera MSC por la imposición de cargos excesivos en pagos atrasados relacionados con contenedores refrigerados inoperativos, así como a empresas de facturación que no estaban originalmente incluidas en los acuerdos contractuales. Según diversos medios, estas acciones podrían hacer que la línea naviera enfrente una multa de US$63 millones por violaciones a la Ley de Transporte.
En su presentación ante el juez de derecho administrativo de la FMC, Alex Chintella, la Oficina de Cumplimiento argumentó que MSC empleó prácticas irrazonables e injustas de manera consciente e intencionada, las cuales no contribuyeron a un sistema de transporte eficiente, competitivo y económico en el comercio marítimo de EE. UU.
Se detalla que MSC llevó a cabo prácticas ilegales dirigidas hacia proveedores de servicios de la cadena logística de EE. UU., incluyendo transportistas comunes que no operan buques (NVOCC), transitarios, agentes de aduanas y transportistas terrestres.
Según un documento emitido por la Oficina de Cumplimiento, MSC utilizó su posición dominante en el mercado para establecer términos estándar en los conocimientos de embarque (BL) de manera unilateral, como el término ‘comerciante’, para justificar la facturación por detención y demora a terceros que no habían sido contratados ni habían dado su consentimiento. Esto resultó en la facturación a terceros identificados como ‘partes notificadas’ en sus BL estándar, sin considerar su estado contractual o su relación con la carga.
Adicionalmente, se alega que MSC incumplió con otros aspectos fundamentales de la Ley de Transporte Marítimo, como la falta de publicación clara de las tarifas de detención y demora de contenedores refrigerados no operativos (NOR) en su tarifa en EE. UU. durante varios años, y no corrigió de manera sistemática dicho error, clasificando los recargos resultantes como errores de facturación.
La Oficina de Cumplimiento también destacó que MSC solo emitió reembolsos cuando sus clientes reclamaron estos cargos adicionales, sin tomar medidas proactivas para devolver millones de dólares a los afectados.
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