En marzo de 2024, la UNCTAD actualizó su Índice de Conectividad del Transporte Marítimo (LSCI), una herramienta que evalúa la capacidad de los puertos para el transporte de contenedores de 20 pies por vía marítima. Esta actualización incluyó ajustes para considerar el impacto del tamaño de los buques en las mediciones finales. Un equipo de analistas, conformado por Thanos Pallis, Theo Notteboom y Jean-Paul Rodriguez, revisó las tendencias destacadas en diversas regiones del mundo, incluyendo América Latina y el Caribe (ALC).
El análisis reveló que Panamá lidera el LSCI en ALC, ocupando el puesto 26 a nivel mundial, seguido por México (28º), Colombia (29º), Brasil (36º) y Perú (37º). En el caso de Panamá, México y Colombia, el LSCI aumentó un 6%, 6% y 3% respectivamente con respecto al año anterior, lo que llevó a México a intercambiar posiciones con Colombia como el segundo país mejor conectado en la región.
Brasil también destacó en el análisis, con un aumento del 9% en su LSCI anual, lo que lo posicionó 12 lugares por encima de su posición en el primer trimestre de 2023. Perú también experimentó un aumento significativo del 13%, volviendo a la lista de los países mejor conectados de ALC.
En general, se observó que en 26 países y territorios de ALC, el LSCI aumentó en comparación con el primer trimestre de 2023. El Salvador fue uno de los países con el mayor aumento, un 17,3%, lo que le valió un ascenso de 11 posiciones a nivel global. Venezuela también tuvo un incremento notable del 16%, aunque su conectividad sigue siendo un 26% menor que hace cinco años.
Otros países que destacaron por su crecimiento porcentual en el LSCI fueron Honduras (13%), Perú (13%) y Ecuador, que ganaron ocho, cuatro y tres posiciones respectivamente en el ranking mundial. Por otro lado, en el primer trimestre de 2023, el LSCI disminuyó en 10 países y territorios de ALC.
Escríbenos por WhatsApp