La colaboración entre las Aduanas regionales de Puerto Montt y Punta Arenas se destacó como un factor clave que permitió a un equipo de inspectores desmantelar un importante caso de contrabando de cigarrillos. Este cargamento ilícito llegó al muelle de Empormontt oculto en un vehículo a bordo de una barcaza proveniente de Puerto Natales, en la Región de Magallanes.
Gracias a la evaluación de riesgos y al intercambio de información, la Aduana de Punta Arenas emitió una alerta a su contraparte en Puerto Montt sobre la llegada de un semirremolque de camión que había sido declarado como vacío y que supuestamente transportaba solo pallets.
Una vez en la ciudad de la Región de Los Lagos, el vehículo identificado previamente fue seleccionado para una inspección más detallada, con la asistencia de la Policía Marítima de la Armada. Durante este proceso, se descubrieron compartimentos ocultos donde se habían escondido miles de cajetillas de cigarrillos.
La revisión realizada por los inspectores de Aduanas reveló el contrabando de 151,500 cajetillas de cigarrillos (equivalentes a 3,030,000 unidades) de la marca Pall Mall, con un valor estimado de 378 millones 750 mil pesos, y se estimó una evasión fiscal de más de 480 millones de pesos. Además, se confirmó que los cigarros eran falsificados.
El Director de la Aduana Regional de Puerto Montt, Sergio Toro-Moreno, destacó que “se logra cautelar la hacienda pública del fisco de Chile, evitando la evasión de millones de pesos en impuestos. Este procedimiento se llevó a cabo con el apoyo de la Policía Marítima, con quienes estamos constantemente trabajando de manera muy coordinada para la seguridad y el resguardo de los intereses de nuestro país y la región”.
Por su parte, el Capitán de Puerto de Puerto Montt, Capitán de Fragata Litoral Daniel Hausdorf, mencionó que “en conjunto con personal del Servicio Nacional de Aduanas, en base a un levantamiento de información por parte de ellos, se logró la incautación de 151.500 cajetillas de cigarros…. Este contrabando fue informado al Ministerio Público, el fiscal de turno instruyó la incautación de semirremolque y las cajetillas”.
Escríbenos por WhatsApp