Los niveles reducidos de agua han forzado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a limitar la cantidad de tránsitos, lo que ha impactado las cadenas de suministro a nivel global y ha elevado los costos de transporte. A pesar de esto, hasta ahora, la disminución significativa en el número de buques que cruzan la vía no ha tenido un impacto financiero negativo para el Canal. Esto se debe a los considerables aumentos en el valor de cada tránsito antes del inicio de la crisis hídrica, un precio al que las compañías navieras han estado dispuestas a someterse en subastas especiales para garantizar el paso de sus embarcaciones, según un artículo publicado en el New York Times.
Durante los últimos 12 meses que finalizaron en septiembre, los ingresos del Canal aumentaron en un 15%, alcanzando casi los US$5.000 millones, a pesar de que el tonelaje transportado a través del canal disminuyó un 1,5%.
La Autoridad del Canal de Panamá optó por no revelar la cantidad de dinero obtenida de las subastas. Durante una conferencia marítima celebrada la semana pasada en Stamford, Connecticut, Ilya Espino de Marotta, subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá, mencionó que las tarifas de las subastas, que llegaron hasta los US$4 millones por tránsito el año pasado, «han proporcionado cierto apoyo».
Sin embargo, incluso en un período más calmado para el transporte marítimo a nivel mundial, las tarifas de las subastas pueden duplicar el costo de utilizar el Canal. Este mes, Avance Gas, una empresa dedicada al transporte de gas licuado del petróleo, pagó tarifas de subasta de US$401.000 y US$400.000 por el peaje estándar, según informó Oystein Kalleklev, director ejecutivo de la naviera.
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