En medio de los recientes acontecimientos en el Mar Rojo, los rebeldes hutíes de Yemen han hecho pública su amenaza de incrementar los ataques contra el tránsito marítimo en el Océano Índico. Su objetivo es perturbar las rutas utilizadas por los buques que están desviándose del Mar Rojo hacia el Cabo de Buena Esperanza. Aunque la mayoría de los envíos de contenedores evitan pasar por el Canal de Suez, otros factores están ejerciendo una mayor influencia en el panorama marítimo actual.
Según el Índice Báltico de Tarifas de Freightos (FBX), la semana pasada se registró una disminución significativa en los promedios de tarifas spot desde Asia hacia diferentes destinos. Los precios cayeron un 7% hacia América del Norte (US$4.244/FEU en la costa oeste de EE. UU. y US$5.875/FEU en la costa este de EE. UU.) y entre un 10% y un 7% hacia el norte de Europa (US$3.871/FEU) y el Mediterráneo (US$4.155/FEU), respectivamente.
En lo que va de esta semana, las tarifas han continuado su tendencia a la baja, registrando descensos significativos. Hacia Norteamérica, los precios se encuentran aproximadamente un 25% más bajos que en su punto máximo alcanzado en febrero, mientras que hacia el norte de Europa y el Mediterráneo, los precios son aproximadamente un 30% más bajos que sus niveles máximos a fines de enero.
A pesar de estas disminuciones, expertos como Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, advierten que se espera que las tarifas se mantengan considerablemente elevadas mientras persistan los desvíos por el Cabo de Buena Esperanza. Esto se debe a los costos adicionales que enfrentan las líneas navieras y a la absorción de capacidad que suponen las rutas más largas.
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