Los márgenes operativos promedio de las principales líneas navieras, que son las nueve con mayor capacidad y que reportan ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT), disminuyeron a un estimado de -3% en el último trimestre de 2023, marcando el primer resultado negativo para la industria en cinco años, según informes de Alphaliner.
Este descenso se produce después del último trimestre con números negativos, donde seis de las nueve líneas navieras reportaron pérdidas operativas, incluyendo por primera vez a compañías como Hapag-Lloyd y ONE.
En cuanto a los desempeños destacados del cuarto trimestre, Evergreen Marine Corp. lideró con un margen del 7,0%, convirtiéndose en una de las tres líneas navieras que mantuvieron números positivos en ese período. HMM de Corea del Sur también evitó pérdidas, pero reportó escasos beneficios operativos de contenedores de US$9 millones y un margen del 0,7%.
El Grupo COSCO de China aún no ha publicado sus resultados completos para 2023, pero sus registros preliminares de febrero indican que se espera que tenga un margen positivo para el trimestre, después de llevar a cabo un amplio programa de reducción de costos.
Maersk, la segunda mayor línea naviera por capacidad, registró el margen más bajo en el cuarto trimestre, un -12,8%, pero mantuvo números positivos durante el año con un margen del 6,6%. A pesar de esto, la empresa proyecta un panorama poco alentador para el año en curso, anticipando posibles pérdidas operativas de hasta US$5.000 millones en 2024.
Escríbenos por WhatsApp